Este año como lo indica la ya tradición, con el Halloween y los dulces, empiezan las promociones de comida rápida. Alimentos que terroríficamente afectan tu condición saludable.
Estamos a punto de presenciar la noche más aterradora y algunas cadenas ya han aprovechado para publicitar sus espeluznantes opciones.
Burguer King nos presenta una hamburguesa morada, Dunkin unos donuts temáticos y Pizza Hut una opción muy característica.
Menús que destinados a un público Norte Americano por su gran demanda de consumo y celebración típica en esta fecha, se han popularizado y algunas opciones ya son parte de muchas otras culturas.
Así que, ahora a parte de las cestas llenas de dulces, chocolatinas, snacks y bebidas azucaradas, también incluimos la comida rápida característica. Y es que, como estos alimentos deben consumirse en dúo, para llenarte de más energía en una noche donde estamos “escasos de calorías vacías y a tope de gasto energético”, te ofrecen alternativas en combos muy ligeros para aumentar la satisfacción de experiencia post-consumo.
Una tradición alimentaria creada por la industria de Fast-Food quienes, siendo conscientes del impacto positivo en sus ventas, no hacen más que pelearse por atraer a su territorio y preferencia de marca de la forma más creativa al consumidor, que espera impacientemente sobre las novedades que traen estas cadenas de ultra procesados.
No hay más que mirar la creatividad y sutiliza de una de las mejores publicidades ofrecidas por Burguer King en el 2021 en España y Mexico bajo el nombre de: 3 AM Apparitions, donde se retaba a los clientes a despertarse a las 3:00 a.m. para obtener menús gratis durante Halloween. Promoción que consistía en que los usuarios debían ver vídeos a esa hora en la app de Burger King para obtener un código de descuento y así canjear menús gratis. Estrategia basada en cumplir uno de los fundamentos del marketing para garantizar ventas: generar a los consumidores una sensación de urgencia por la novedad y escasez de productos limitados.
Como estas festividades ya nos invita a una alimentación social, que mejor manera de hacerlo con algo temático y que cubra esa necesidad de probar algo nuevo y festivo.
Aunque cada estrategia de marketing y consumo es acorde a una cultura, las ediciones especiales de Halloween se extienden e intensifican porque sabemos que estas promociones atraen siempre nuevos consumidores. A veces, solo por la posibilidad de obtener productos característicos de temporada o por ser participe de una historia contada por las redes sociales que incitan al marketing viral y visibilidad.
Los consumidores disfrutan al compartir que son parte de una situación para ampliar su alcance en redes sociales. Por ello, nos encontramos con empresas que adaptan y modifican sus productos en esta fecha. En este post: Morado y Mortal, hablo sobre alguna de las marcas que ya lo han hecho usando una estrategia visual como gancho muy representativa para la fecha.
Sin ir más lejos, Burguer King quienes parecen ser los expertos en el tema, años anteriores lo demostró cuando invitaba a los clientes ir vestidos de payaso a sus establecimientos con la finalidad de ofrecer un producto gratuito, a muy estilo realeza bajo el lema "come como un rey" lo que es igual a "come en exceso" para la sociedad.
Esta campaña del año 2017 obtuvo 22.4 millones de dólares en ventas bajo el nombre de "Scary Clown Night" , generando un gran impacto mediático superando a su competencia directa ese año.
Asi que mientras las cadenas ganan premios con sus publicidades muy trabajadas con el
objetivo de aumentar el tráfico personal, tener interacciones con su marca y aumentar el consumo de sus “alimentos”, se estima que los beneficios de las cadenas de comida rápida crecen entre un 15-20 % durante la temporada de Halloween con la creación de cortos interesantes que generan impacto mediático y te invitan a comer. Y todo ello sin costes adicionales para la industria, pero con la lealtad del cliente para estas fechas de celebración anual.
Con productos pensados para ser transitorios, donde no se preocupan en sus cualidades nutricionales y no es que antes lo hagan, pero suelen aumentar cantidades en grasas, azucares y sodio por las características visuales que supone crear un producto más llamativo, acompañado de porciones más grandes en formatos como combos o menús.
Lo que se traduce en una equivoca percepción y una justificación de “ solo una vez” porque es Halloween.
Comments