¿Por qué eliges una u otra?. ¿Por su sabor?, ¿por su valor?, ¿por su marca?, ¿por su asociación contextual?, o ¿por costumbre?.
Muchos consumidores de estas dos marcas indican las diferencias palatales entre las dos bebidas azucaras.
Y como la percepción de sabor es algo muy subjetivo. Quiero compartir contigo un estudio
donde investigadores neurocientíficos querían saber que dice el cerebro cuando te dan a consumir estas dos bebidas azucaras, encontrar una respuesta neuronal y conocer la relación con las preferencias declaradas que tenían los sujetos en pruebas anónimas y semianónimas de sabor.
Descubren que por mucho que quieras reconocer una de los dos refrescos, tu cerebro tiene una percepción diferente a tus papilas gustativas cuando te indican la marca que estas consumiendo.
¿Los resultados del estudio?
Aunque tengas una preferencia establecida, una de ellas ha dejado huella en nosotros de tal manera que el reconocimiento de su marca nos indica un cambio diferente en lo que percibimos. Y este reconocimiento de marca, ¿será indicativo para preferirla, más allá de su sabor?
Sabemos que las preferencias sobre un alimento estan ligadas a miles de variables, que implica algo más que solo el “gusto”. Pero profesionales del neuromarketing dejan claro que muchas veces estas preferencias estan siendo influenciadas por la publicidad que normalmente hemos consumido desde la infancia. Razón por la cual nutricionistas alegan por una legislatura menos laxa sobre la publicidad encubierta, directa e indirecta de este tipo de “alimentos”.
Y es que las marcas lo tienen claro, hay respuestas que no se pueden obtener con los métodos de encuestas tradicionales utilizados y por ello, departamentos de marketing se esfuerzan manejando herramientas que les permitan conocer el lado inconsciente del comportamiento del consumidor.
Asi que plantéate, si te preguntan: DIME EL NOMBRE UN REFRESCO, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?
¿Sera la bebida que realmente te gusta? y si es así, ¿estás seguro que la elección por ella es una preferencia personal? o ¿ya la tienes incrustada en tu mente?
Puede ser que la elijas por que la reconoces de patrocinar eventos deportivos (con una frase motivadora sobre la hidratación) aunque sea la PEOR forma de hidratación que tenemos, teniendo en cuenta que su antagonista es el AGUA y peor aun sabiendo que junto al resto de bebidas azucaras son uno de los principales influyentes de la epidemia mundial de sobrepeso por delante de las conocidas bollerías y comida rápida. Cosa que por consumir agua no pasaría.
Si también tienes estas dudas como yo, te dejo el resumen del estudio, los resultados obtenidos y mi conclusión sobre la influencia del neuromarketing en nuestra capacidad de elegir un producto tan familiarmente conocido en mi video: Tú elección según la ciencia.
Fuente: McClure SM, Li J, Tomlin D, Cypert KS, Montague LM, Montague PR. Neural correlates of behavioral preference for culturally familiar drinks. Neuron. 2004 Oct 14;44(2):379-87. doi: 10.1016/j.neuron.2004.09.019. PMID: 15473974.
コメント